miércoles, 11 de abril de 2018

Las Redes Sociales y los Estudiantes Universitarios


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“Las redes sociales en línea permiten que un usuario administre no sólo contactos, sino potenciales fuentes de información.”
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Las redes sociales en línea son una de las herramientas tecnológicas más utilizadas actualmente por los estudiantes universitarios, y asimismo algunas empresas empiezan a hacer uso de ellas para soportar sus procesos de negocio. Sin embargo, una parte de la sociedad tiene la impresión de que son sólo una pérdida de tiempo. Algunas investigaciones demuestran que bien utilizadas pueden traer grandes beneficios como: la adquisición de competencias informáticas, el acceso a repositorios de información y el desarrollo del capital social. Ser un nativo digital no garantiza que los estudiantes universitarios serán capaces de obtener estos beneficios. Los profesores y las universidades en general, más que bloquear el acceso de los estudiantes a estas redes, deben preocuparse por desarrollar las competencias informáticas necesarias para producir informívoros saludables.

Impacto de las redes sociales 

Los nuevos estudiantes, que pertenecen a la generación Red, redefinen la forma en la que quieren interactuar y aprender. Un cierto grado de alfabetización digital, el acceso a recursos electrónicos e internet, y la necesidad imperiosa de mantenerse comunicados, son condiciones que les permiten participar de manera más interactiva. Gracias a que muchos de ellos cumplen en gran medida las condiciones antes mencionadas, hemos sido testigos del boom de las redes sociales en línea y del software social en general. Servicios como Facebook, Twitter, MySpace y YouTube entre otros, han permitido que las personas se mantengan en completa interacción de manera barata, sencilla y entretenida.


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“El papel de los profesores y de las universidades no es bloquear a los alumnos el acceso a las redes sociales, sino entender su naturaleza para encontrar la manera de sacarles el máximo provecho”
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La realidad es que, nos guste o no, los estudiantes universitarios hacen uso de las redes sociales en línea. De acuerdo con investigaciones como la de Ellison, Steinfield y Lampe (2007) y Valerio-Ureña (2010a), en ciertos contextos, más del 90% de los estudiantes universitarios pertenecen a alguna red social en línea. Aunque a algunos padres y profesores les puede parecer una pérdida de tiempo, quizás estas herramientas los están preparando para el futuro que les espera como profesionales. De hecho, de acuerdo con Levy (2009), el término “empresa 2.0” se refiere a la implementación de la web 2.0 en la infraestructura tecnológica de las empresas y según esta autora existen muchas empresas que ya son 2.0. En este sentido, Havenstein (2007) habla sobre una investigación de Forrester que indica que 106 de 119 compañías con más de 500 empleados utilizan alguna herramienta web 2.0 como blogs, wikis, podcasts, rss, redes sociales o etiquetado social. Por su parte Schneckenberg (2009) señala que una encuesta de Mckinsey encontró que el 75% de los directivos encuestados han invertido o plantean invertir más en herramientas web 2.0. Dada esta situación es muy probable que los estudiantes universitarios de hoy trabajen mañana en empresas 2.0.


La información es el alimento del trabajador del conocimiento, del informívoro. Las universidades deben darse cuenta de que no porque los estudiantes sean informívoros están saludables. Los estudiantes deben ser capaces de acceder a la información como un requisito básico para no sufrir inanición, pero también deben saber qué información les conviene consumir y cuál no, o al menos en qué cantidades, para no tener problemas de obesidad o de anemia informativa, por ejemplo al consumir información chatarra. Es decir, deben ser capaces de evaluar y organizar la información que consumen. Sin embargo el futuro trabajador del conocimiento no puede conformarse con acceder, evaluar y organizar información para utilizarla. Debe ser capaz de crear su propia información y compartirla con quien la necesita, tanto como cualquier ciudadano comprometido con su sociedad debe ocuparse no sólo de saciar su hambre, sino de ser productivo y compartir el alimento con quienes lo necesitan. Aunque para muchas personas la participación en las redes sociales les puede parecer una pérdida de tiempo, es probable que con ayuda de los profesores, estas herramientas ayuden a preparar mejor a los estudiantes universitarios para desempeñarse en la sociedad basada en conocimiento. Una sociedad donde la información debe fluir como la sangre, siendo las redes sociales sus venas. Desarrollar las competencias informáticas de los alumnos reducirá sin duda la posibilidad de que estas venas no lleven información suficiente o se obstruyan por consumir información chatarra.

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